La mejor oferta Académica

Surgimos como una propuesta de educación superior especializada en el área del diseño; a lo largo del tiempo hemos desarrollado en nuestras licenciaturas del área del diseño una propuesta de enseñanza metodológica basada en la psicología de la percepción y el estudio de los factores que estimulan o inhiben la creatividad.

Nuestra enseñanza en el área del diseño está fundamentada en la teoría de la forma y tiene sus antecedentes en los orígenes del movimiento moderno en la fusión de las Escuelas de artes y oficios industriales, con las Escuelas de arquitectura en Europa como en el caso de la Bauhaus y la UIm de Alemania, la Basilea en Suiza y la Escuela Politécnica en Milán, Italia.

Actualmente la Universidad Gestalt del Pacífico con sede en Mazatlán, Sinaloa ofrecemos 5 licenciaturas en modalidad escolarizada (Diseño Gráfico, Diseño de interiores, Contaduría Pública y Finanzas, Derecho y Administración y Mercadotecnia.

Licenciaturas

Administración y Mercadotecnia

Clave: 25PSU0157V

RVOE L.019-2023

El aspirante a la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

Conocimientos:

  • En cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
  • En matemáticas básicas.
  • En conocimientos básicos en computación.

Habilidades:

  • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
  • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
  • Facilidad para trabajar en grupo.
  • Capacidad de interacción y negociación.
  • Actitud proactiva.
  • Liderazgo.

Actitudes:

  • Interés por los procesos de administrativos.
  • Iniciativa para emprender nuevas experiencias empresariales y de negocios.
  • Actitud ética y de apertura al cambio.

Así como el perfil de egreso del estudiante de nivel medio superior que:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

El egresado de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que requerirá en el campo laboral.

Conocimientos sobre:

  • Fundamentos y estructura de la empresa para el desarrollo económico-social.
  • Principios administrativos aplicables a todo tipo de organización.
  • Procesos de conformación e interpretación de estados financieros.
  • Teoría microeconómica.
  • La trascendencia de la responsabilidad social y ecológica.
  • Las funciones y responsabilidades del profesional de la administración y desarrollo empresarial.
  • Gestión de la calidad en los procesos de producción y comercialización.
  • El comportamiento humano en las empresas.
  • Gestión de las diversas áreas funcionales de la administración.
  • El marco legal de las pequeñas y medianas empresas.
  • Procesos de investigación para la toma de decisiones.
  • Realización de estudios de mercados con técnicas cuantitativas y cualitativas.
  • La realización de estudios de mercado sus necesidades, deseos o impulsos.
  • La realización de segmentaciones de mercado en base a las tribus mercadológicas.
  • Desarrollo planes y mezclas de mercadotecnia eficaces con fines de lanzar y comercializar productos o servicios.
  • Las oportunidades de negocios.
  • Mercadotecnia y publicidad.
  • Finanzas y evaluación de proyectos.
  • Operación y Calidad.

Habilidades para:

  • Dirigir acciones de grupo.
  • Para establecer relaciones interpersonales entre los diferentes niveles jerárquicos de la organización y la empresa.
  • Para emprender su propia empresa y generar fuentes de empleo.
  • Tomar decisiones orientadas a la creación y desarrollo empresarial.
  • Integrar y conducir equipos de trabajo de alto desempeño empresarial.
  • Formular y evaluar proyectos de inversión.
  • Participar como agente de cambio en la empresa.
  • Promover la responsabilidad social y ecológica.
  • Crear e innovar en el emprendimiento de empresas y/o para desarrollar franquicias.
  • Realizar negociaciones en beneficio del desarrollo empresarial.
  • Generar análisis críticos.
  • Tomar decisiones.
  • Integrar equipos de trabajo interdisciplinario.

Actitudes:

  • Apertura y adaptación al cambio empresarial.
  • Apertura para trabajo colaborativo interdisciplinario.
  • Asertivo en la comunicación.
  • Proactivo en las competencias administrativas.
  • Responsabilidad empresarial hacia la sociedad y el medio ambiente.
  • Ética orientada al sigilo profesional, honestidad y alto desempeño.
  • Superación y mejoramiento continuo.
  • Compromiso con la calidad en el servicio social.
  • Respeto en las relaciones interpersonales.
  • Autoestima y autorrealización.
  • Pensamiento global.
  • Visión orientada a resultados.
  • Cooperación, corresponsabilidad y participación de su labor profesional.

Destrezas:

  • Analizar situaciones del entorno de las empresas para establecer estrategias orientadas a la solución de problemáticas.
  • Cooperar con un equipo de alto rendimiento de profesionales, para aportar la información y analizar las contribuciones de los demás.
  • Manejar herramientas contables y estadísticas.
  • Utilizar la información empresarial de manera efectiva.
  • Lograr objetivos a través de la coordinación y optimización de recursos.
  • Emplear la tecnología como herramienta para el desarrollo empresarial.
  • Crear valor y sostener una ventaja competitiva dentro de una marca.
  • Identificar áreas de oportunidad.

    1er Semestre

  • Introducción a la Administración.
  • Proceso Administrativo.
  • Fundamentos de la Mercadotecnia.
  • Fundamentos del Derecho.
  • Habilidades de Comunicación Oral y Escrita.
  • Introducción a la Contabilidad.

    2do Semestre

  • Organización.
  • Planeación y Control.
  • Habilidades Directivas y Estratégicas.
  • Derecho Civil y Mercantil.
  • Contabilidad Aplicada.
  • Estadística.

    3er Semestre

  • Macroeconomía.
  • Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones.
  • Análisis Mercadológico.
  • Derecho Constitucional y Administrativo.
  • Matemáticas Financieras.
  • Contabilidad Financiera.

    4to Semestre

  • Planeación e Integración de los Recursos Humanos.
  • Microeconomía.
  • Creación de Empresas.
  • Derecho Laboral.
  • Ética en las Organizaciones.
  • Serigrafía I.

    5to Semestre

  • Investigación de Operaciones.
  • Modelos Organizacionales.
  • Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
  • Investigación de Mercados.
  • Derecho Fiscal.
  • Serigrafía II.

    6to Semestre

  • Sistemas de Evaluación del Recurso Humano.
  • Sistemas de Información Automatizados en las Organizaciones.
  • Auditoria Financiera y Fiscal.
  • Mercadotecnia Visual.
  • Plan de Mercadotecnia.
  • Fotografía I.

    7mo Semestre

  • Gestión de Calidad.
  • Pequeña y Mediana Empresa.
  • Mercadotecnia Digital.
  • Psicología de la Mercadotecnia.
  • Estrategias de Publicidad.
  • Fotografía II

    8vo Semestre

  • Simulación de Negocios.
  • Mercadotecnia Internacional.
  • Negocios Internacionales.
  • Comercio Electrónico
  • Gerencia del Producto.
  • Lanzamiento de una Marca.
Contaduría Pública y Finanzas

Clave: 25PSU0157V

RVOE L.020-2023

Para ingresar a la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

Conocimientos:

  • Uso básico de herramientas tecnológicas.
  • Conocimientos básicos en inglés.
  • Dominio de matemáticas básicas.
  • Comunicación oral y escrita.

Habilidades:

  • Razonamiento lógico matemático.
  • Pensamiento crítico y reflexivo.
  • Alto nivel de comprensión lectora y expresión oral y escrita.
  • Interés por la investigación.

Actitudes y valores:

  • Proactividad y propositivo (a).
  • Alta disponibilidad para participar en grupos multidisciplinarios.
  • Disposición para el trabajo de alta exigencia y responsabilidad.
  • Interés por incursionar en el campo de los negocios.
  • Adaptabilidad al entorno.
  • Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos económico, político, social y cultural, entre otros.
  • Iniciativa y emprendimiento.
  • Sensibilidad por los problemas y necesidades de la sociedad.
  • Consideración de principios éticos y de respeto.
  • Responsabilidad y autodisciplina.
  • Actitud de servicio.
  • Puntualidad y honestidad.

El egresado de la licenciatura en Contaduría y Finanzas será capaz de controlar, generar, analizar, corroborar, interpretar y evaluar información financiera e indicadores económicos y sociales, así como coadyuvar en la toma de decisiones que permita optimizar recursos minimizar riesgos financieros y con ello fortalecer el crecimiento y desarrollo de las entidades económicas, sociales y culturales, con base en el desempeño grupal y multidisciplinario tanto de investigación como de desarrollo sustentable con estrictos valores éticos y morales. Al concluir la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, el egresado habrá demostrado haber adquirido.

Conocimientos para:

  • Identificar las necesidades y problemas de entidades económicas relacionados con la información de negocios, utilizando la metodología económico-financiera para realizar un diagnóstico empresarial.
  • Aplicar la normatividad contable y financiera vigente, las disposiciones legales y tributarias correspondientes, así como los procedimientos de control administrativo y contabilidad electrónica que coadyuven a optimizar los recursos de las entidades, así como su permanencia y desarrollo, potenciando la eficiencia, eficacia y exitosa competitividad en el ámbito nacional e internacional.
  • Elaborar, resumir e interpretar los reportes financieros y no financieros de la administración de negocios, para la asesoría y participación en la toma de decisiones en todo tipo de entidades nacionales e internacionales.
  • Diagnosticar la situación económica, financiera y tributaria de cualquier entidad, a partir de la elaboración y análisis de sus estados financieros, a fin de participar en las decisiones que favorezcan o prevean aspectos en materia tributaria, planeación financiera, valuación de empresas y riesgos financieros, tanto a nivel nacional como global.
  • Asesorar y/o participar en la toma de decisiones financieras, corporativas y bursátiles de una entidad, con base en el análisis e interpretación de las variables económico-financieras que rigen los mercados globales financieros y de valores, bajo los principios de responsabilidad social.
  • Analizar y aplicar las diversas disposiciones en materia tributaria con apoyo del software especializado, que permitan el correcto asesoramiento y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Coordinar, realizar y/o participar en los procesos de gobierno corporativo, en entidades nacionales e internacionales, de conformidad con la normatividad vigente aplicable.
  • Auditar los estados financieros y normas legales y fiscales de las entidades económicas, a fin de expresar una opinión sobre la información financiera que emita la administración.
  • Certificar la información de naturaleza económica, tributaria, contable-financiera, administrativa y/o laboral que soliciten terceros interesados, utilizando la normatividad vigente aplicable.
  • Aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos pertinentes, así como tecnologías de vanguardia y contabilidad electrónica, para el control, análisis y manejo de la información contable-financiera de la entidad, a fin de tomar decisiones estratégicas.
  • Participar en la creación, desarrollo y/o fortalecimiento de negocios nacionales e internacionales.
  • Diseñar y gestionar proyectos con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

Habilidades:

  • Tomar decisiones oportunas y eficaces en un ambiente cambiante e incierto.
  • Interpretar y analizar la información financiera, así como la normatividad relativa a la profesión.
  • Identificar y evaluar las problemáticas o riesgos a las que se enfrenta, para posteriormente proponer soluciones.
  • Emprender e innovar aplicando la creatividad.
  • Solucionar conflictos.
  • Manejar bases tecnológicas modernas y niveles de preparación tales que les brinden competitividad en el mercado laboral.
  • Conducir grupos con liderazgo humanista.
  • Pensar críticamente, empleando la reflexión como método y el análisis como instrumento.
  • Expresar de manera oral o escrita la producción de ideas, apegándose a estándares académicos.
  • Realizar trabajos de investigación vinculados al quehacer profesional y a la disciplina de estudios.
  • Dialogar y trabajar con profesionistas de otras áreas y disciplinas.

Actitudes:

  • Proactivo y con iniciativa.
  • De ética hacia sus patrocinadores, colegas y la sociedad en general.
  • Ejercer la profesión con responsabilidad social.
  • Tener disposición para asumir entornos cambiantes y complejos como oportunidades de aprendizaje.
  • Disposición para reconocerse como una persona inacabada.
  • Interés por el aprendizaje continuo y búsqueda continua de la verdad.
  • Disposición para el servicio a los demás.
  • Disposición para el análisis imparcial y con justicia de las diversas ideas.
  • Ser solidarios y sensibles a las necesidades humanas, dispuestos a poner sus capacidades para atenderlas y ejercer su profesión con responsabilidad social.
  • Estar dispuestos al diálogo con profesionistas de otras disciplinas.
  • Apertura a escuchar al otro y ser respetuosos de la diversidad y tolerantes con las diferentes formas de pensar.

    1er Semestre

  • Fundamentos de Contabilidad.
  • Estructura Básica de las Normas de Información.
  • Economía.
  • Fundamentos del Derecho.
  • Matemáticas de Administración
  • Fundamentos de Administración

    2do Semestre

  • Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones.
  • Contabilidad Intermedia I.
  • Estadística.
  • Marco Legal de las Relaciones Comerciales.
  • Metodología de la Investigación.

    3er Semestre

  • Contabilidad de Costos I.
  • Contabilidad Intermedia II.
  • Economía Internacional.
  • Marco Legal de las Relaciones Laborales.
  • Marco Jurídico Fiscal.
  • Estratégia de Mercadotecnia.

    4to Semestre

  • Contabilidad de Costos II.
  • Contabilidad de las Sociedades.
  • Impuestos Indirectos y Contribuciones Estatales y Locales.
  • Estados Financieros.
  • Introducción a la Auditoria Financiera.
  • Gestión del Talento Humano.
  • Producción.

    5to Semestre

  • Sistemas de Información Contable.
  • Contabilidad Empresarial.
  • Contabilidad Administrava.
  • Fundamentos de la Administración Financiera.
  • Auditoría de Estados Financieros.
  • Impuestos de Personas Morales.
  • Habilidades Directivas y Estrategias Empresariales.

    6to Semestre

  • Presupuestos.
  • Contabilidad Ambiental.
  • Finanzas Corporativas.
  • Impuestos de Personas Físicas.
  • Mercados e Instituciones Financieras.
  • Seguridad Social.
  • Trabajos de Aseguramiento y Otros Servicios Relacionados.

    7mo Semestre

  • Contabilidad para la Gestión Pública.
  • Introducción al Comercio Exterior.
  • Finanzas Públicas.
  • Análisis Bursátil.
  • Análisis y Gestión de Riesgos en Portafolios de Inversión.
  • Ética y Responsabilidad Social.
  • Desarrollo de Emprendedores.

    8vo Semestre

  • Contabilidades Especiales.
  • Proyectos de Inversión.
  • Finanzas Internacionales.
  • Elaboración y Revisión de Pedimentos.
  • Marco Jurídico del Comercio Exterior.
  • Simulación de Negocios.
Derecho

Clave: 25PSU0157V

RVOE L.018-2023

Para ingresar a la Licenciatura en Derecho, el aspirante debe mostrar las siguientes características:

Conocimientos:

  • Ciencias Sociales.
  • Lógica y Ética.
  • Marco Institucional Mexicano.
  • Lectura y Redacción.

Habilidades:

  • Manejo adecuado del lenguaje oral y escrito.
  • Uso adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  • Identificar las problemáticas sociales vinculadas con la aplicación del Derecho.

Actitudes:

  • Respeto y tolerancia.
  • Mostrar interés por conservar y mejorar el entorno.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Mostrar autonomía en su propia formación.
  • Disciplina.
  • Disposición para integrar los conocimientos por un bien común.

Valores:

  • Responsabilidad para su formación profesional.
  • Ética.
  • Tolerancia y Solidaridad.

Al concluir la Licenciatura en Derecho, el egresado habrá demostrado haber adquirido:

Conocimientos de:

  • Teoría del Derecho y Derechos Fundamentales.
  • Orientaciones éticas y filosóficas del derecho.
  • Relaciones jurídicas respecto de los bienes.
  • Relaciones jurídicas respecto de las personas y familia.
  • Desarrollo histórico de las ideas e instituciones jurídicas.
  • Sistema procesal y soluciones alternativas.
  • Interpretación, argumentación y litigación.
  • Aspectos socioeconómicos del derecho.
  • Políticas y procedimientos de la Administración Pública.
  • Administración de justicia en los diversos ámbitos del derecho.

Actitudes:

  • Analítica, crítica e innovadora.
  • Espíritu negociador y conciliador.
  • Propositiva.
  • Asertiva.
  • Ética en su desempeño professional.
  • Disposición para el trabajo individual y colectivo inter y multidisciplinario.

Valores:

  • Autonomía y responsabilidad social.
  • Pluralismo.
  • Humanismo.
  • Calidad.

    1er Semestre

  • Derechos Humanos.
  • Derecho Romano.
  • Filosofía del Derecho.
  • Historia del Derecho Mexicano.
  • Introducción al Estudio del Derecho.
  • Sociología Jurídica.
  • Teoría General del Estado.

    2do Semestre

  • Teoría de la Ley Penal y del Delito.
  • Acto Jurídico y de las Personas.
  • Metodología Jurídica.
  • Teoría de la Constitución.
  • Teoría del Derecho.
  • Lógica Jurídica.

    3er Semestre

  • Delitos en Particular.
  • Derecho Constitucional.
  • Sistemas Jurídicos Contemporáneos.
  • Bienes y Derechos Reales.
  • Teoría del Proceso.
  • Teoría Económica.
  • Argumentación Jurídica.

    4to Semestre

  • Derecho Administrativo.
  • Derecho Procesal Civil.
  • Garantías Constitucionales.
  • Obligaciones.
  • Sociedades Mercantiles.
  • Derecho Económico.

    5to Semestre

  • Derecho Internacional Público.
  • Derecho Procesal Penal.
  • Títulos y Operaciones de Crédito.
  • Derecho Notarial y Registral.
  • Contratos Civiles.
  • Régimen Jurídico de Comercio Exterior.

    6to Semestre

  • Derecho Familiar.
  • Derecho Fiscal.
  • Derecho Internacional Privado.
  • Derecho del Consumidor.
  • Contratos Mercantiles.
  • Derecho de Autor y Propiedad Intelectual.
  • Derecho Individual del Trabajo.

    7mo Semestre

  • Amparo.
  • Derecho Bancario y Bursátil.
  • Derecho Sucesorio.
  • Derecho Marítimo.
  • Derecho de los Impuestos.
  • Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo.
  • Derecho Ambiental.

    8vo Semestre

  • Juicios Orales en Materia Penal.
  • Derecho Aduanero.
  • Delitos Especiales.
  • Derecho Concursal.
  • Juicios Orales en Materia Civil.
  • Derecho Agrario.
  • Seguridad Social.
Diseño Gráfico

Clave: 25PSU0157V

RVOE L.022-2023

El aspirante a la Licenciatura en Diseño Gráfico deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos básicos de:

  • Dibujo.
  • Geometría y Matemáticas.
  • Historia de la cultura y el arte.
  • Computación.
  • Metodología de la investigación.

Habilidades:

  • Capacidad de observar, identificar y diferenciar elementos visuales.
  • Comunicación gráfica, oral y escrita.
  • Aptitud para el trabajo manual.
  • Destreza para la resolución de problemas.
  • Facilidad de concepción espacial.
  • Memoria visual.

Actitudes:

  • Sentido crítico.
  • Tendencia a la innovación y al cambio.
  • Creatividad.
  • Sensibilidad artística.
  • Capacidad analítica.

Valores:

  • Sensibilidad social.
  • Conciencia medioambiental.
  • Perseverancia.
  • Apertura y respeto a posturas diferentes.
  • Superación y mejoramiento personal.

Así como el perfil de egreso del estudiante de nivel medio superior que:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

El egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que requerirá en el campo laboral.

Conocimientos sobre:

  • Las formas de representación de un objeto en dos y tres dimensiones.
  • Herramientas e instrumentos de dibujo manuales y digitales para el desarrollo de una propuesta gráfica.
  • Las características del proceso de solución gráfica para proyectos.
  • La conceptualización histórica del arte y el diseño gráfico.
  • Los factores que involucra la cultura visual para un proyecto de solución gráfica.
  • Las diferentes áreas del diseño gráfico y el proceso creativo de cada una.
  • Herramientas digitales del diseñador gráfico, así como su funcionamiento.
  • Herramientas y procesos para la administración y control de una empresa creativa.
  • Desarrollo de estrategias de comunicación óptimas para el desarrollo de productos innovadores.
  • La función de los elementos de un equipo creativo para el trabajo colaborativo e interdisciplinario en proyectos de diseño.
  • Los procesos de generación, organización, edición y comunicación de ideas de textos académicos y presentaciones orales.
  • Los procesos y características comunes que conducen a trabajar en equipo.
  • Los elementos del método científico y su sentido en el quehacer de las disciplinas y del ejercicio profesional.
  • Sobre los elementos de otras disciplinas que le permitan dialogar con profesionales de otras áreas y realizar trabajo interdisciplinario.

Habilidades para:

  • Elegir correctamente los instrumentos de dibujo manuales y digitales para resolver problemas del Diseño Gráfico por medio de diferentes técnicas gráficas.
  • Representar gráficamente y de manera clara los conceptos y objetos con elementos estéticos y funcionales.
  • Reconocer la influencia de las etapas históricas del arte en el análisis de situaciones concretas de diseño gráfico.
  • Expresar una postura sustentada sobre la contribución del arte al diseño gráfico.
  • Valorar y analizar las tendencias visuales como fuente de inspiración para sus propuestas gráficas.
  • Participar en actividades de naturaleza artística, social y cultural con una aportación gráfica sustentada.
  • Desarrollar su potencial creativo mediante el uso de herramientas digitales.
  • Aplicar las herramientas, conocimientos para el control y administración de una empresa creativa o desarrollo de proyectos.
  • Desarrollar proyectos integrales que involucren la composición creativa y adecuada de elementos gráficos.
  • Analizar y proponer estrategias de publicidad adecuadas para cada proyecto realizado.
  • Expresar de manera oral o escrita la producción de ideas, apegándose a estándares académicos.
  • Realizar trabajos de investigación vinculados al quehacer profesional y a la disciplina de estudios.
  • Participar en la atención de necesidades de la sociedad desde el marco de los Derechos Humanos en la búsqueda de una sociedad más justa, responsable y solidaria.
  • Explorar comprehensivamente ideas o puntos de vista propios y de otros antes de tomar una postura sobre una situación, problema o evento.
  • Dialogar y trabajar con profesionistas de otras áreas y disciplinas.

Actitudes:

  • Espíritu creativo y emprendedor.
  • Ética profesional.
  • Crítica y autocrítica.
  • Empática y reflexiva.
  • Trabajo de manera autónoma y colaborativa multi e interdisciplinaria.
  • De servicio.
  • Autoaprendizaje.
  • Respeto.

Destrezas:

  • Para representar sus ideas a través de diferentes lenguajes y técnicas propias del diseño.
  • En el dominio al usar y aplicar los lenguajes del diseño y la comunicación visual.
  • Para proyectar, de manera creativa, diseño útiles e innovadores.
  • Para preparar y supervisar el proceso de producción de productos de diseño.

Valores:

  • Sencillez.
  • Generosidad.
  • Honestidad.
  • Verdad.
  • Equidad e igualdad.
  • Justicia.
  • Dignidad humana.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.

    1er Semestre

  • Desarrollo del Ingenio Creativo.
  • Fundamentos del Diseño.
  • Composición Gráfica.
  • Color.
  • Dibujo Técnico.
  • Dibujo Artístico 1.

    2do Semestre

  • Historia del Arte.
  • Introducción a la Ilustración.
  • Realización Gráfica.
  • Tipografía Creativa.
  • Geometría Descriptiva.
  • Gráfica de Envases.
  • Redacción Publicitaria.
  • Dibujo Artístico 2.

    3er Semestre

  • Historia del Diseño.
  • Psicología de la Percepción.
  • Ilustración.
  • Sistemas de Impresión.
  • Gráfica Tridimensional.
  • Publicaciones.
  • Serigrafía 1.
  • Dibujo Artístico 3.

    4to Semestre

  • Gráfica Objetual.
  • Gráfica Urbana.
  • Cartel.
  • Logotipo.
  • Fotografía 1.
  • Mercadotecnia 1.
  • Producción Gráfica.
  • Dibujo Artístico 4.

    5to Semestre

  • Imagen Global.
  • Color Aplicado.
  • Psicología de la Comunicación.
  • Animación.
  • Producción 1.
  • Diseño Aplicado 1.

    6to Semestre

  • Semiótica.
  • Metodología Proyectual.
  • Diseño y Sociedad.
  • Fotografía 2.
  • Producción 2.
  • Diseño Aplicado 2.

    7mo Semestre

  • Mercadotecnia 2.
  • Serigrafía 2.
  • Diseño Aplicado 3.
  • Técnicas Audiovisuales.
  • Seminario de Tesis 1.
  • Redacción para el Diseño
  • Producción 3.

    8vo Semestre

  • Comercialización.
  • Administración del Diseño.
  • Costos y Presupuestos.
  • Producción 4.
  • Diseño Aplicado 4.
  • Seminario de Tesis 2.
  • Computación Gráfica.
Diseño de Interiores

Clave: 25PSU0157V

RVOE L.021-2023

El aspirante a la Licenciatura en Diseño de Interiores deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos básicos de:

  • Computación.
  • Humanidades, artes, física y matemáticas.

Habilidades en:

  • Comunicación oral y escrita.
  • Resolver operaciones numéricas mentales y escritas con bajo margen de error.
  • Observación, análisis e interpretación del entorno.

Actitudes:

  • Interés consigo mismo, con su familia y con su país para mejorar su calidad de vida.
  • Interés por aportar ideas hacia la solución de los problemas que afectan a su comunidad.
  • Disposición para asumir los valores y objetivos institucionales.
  • Respeto por las diferencias culturales, ideológicas, económicas y sociales.
  • Compromiso y responsabilidad ante las tareas encomendadas.
  • Disposición al trabajo individual y en equipo.
  • Capacidad crítica y propositiva para solucionar problemas.

Destrezas:

  • Psicomotrices respecto a la coordinación visual y manual y precisión psicomotora.

Así como el perfil de egreso del estudiante de nivel medio superior que:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

El egresado de la Licenciatura en Diseño de Interiores se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que requerirá en el campo laboral.

Conocimientos sobre:

  • Los fundamentos del diseño de interiores.
  • Los procesos creativos de configuración.
  • La teoría e historia del diseño de interiores.
  • La presentación y representación manual y digital.
  • La dimensiones perceptuales y funcionales de habitabilidad.
  • Los elementos técnicos- tecnológicos de equipamiento y sistemas constructivos.
  • Los elementos decorativos y de ambientación en el espacio.
  • Las herramientas para la configuración del espacio interior.
  • La gestión para la construcción del proyecto interior.
  • La normatividad y legislación constructiva, ambiental y de diseño universal.
  • Los diferentes estilos de interiorismo en las diferentes épocas de la historia mediante el conocimiento previo de las principales características.
  • La clasificación de los estilos arquitectónicos según sus características de origen.
  • Los conocimientos específicos de circulación y movimiento de las personas en los espacios interiores y de jardín.
  • La convergencia de la psicología ambiental, la antropometría y ergonomía para la práctica del diseño interior.

Habilidades para:

  • Generar propuestas de diseño integrando en cada una de ellas su conocimiento tanto teórico como creativo aplicando la Teoría Gestalt.
  • Analizar problemas específicos de habitación y vivienda para dar solución a necesidades sociales, culturales y económicas.
  • Generar propuestas de diseño alterno para cubrir necesidades específicas.
  • Diseñar el espacio interior para interpretar y solucionar creativamente las necesidades de habitabilidad del ser humano de acuerdo a las características de su contexto.
  • Construir el espacio interior para responder estética y funcionalmente a las necesidades de habitabilidad, aplicando criterios técnico-tecnológicos de equipamiento y sistemas constructivos.
  • Analizar y fundamentar la problemática y necesidades particulares del cliente, del espacio y su contexto a través de un método para conceptualizar y configurar el proyecto de diseño interior.
  • Representar el proyecto de diseño interior a través de herramientas manuales y digitales para comunicarlo de forma eficiente.
  • Dirigir y gestionar el proyecto de diseño interior para su construcción eficiente atendiendo aspectos éticos, sustentables, económicos y legales.
  • Establecer criterios de diseño, selección y uso de objetos, ornamentos, materiales, acabados, mobiliario, para la solución decorativa y funcional del proyecto del espacio interior arquitectónico.
  • Aplicar criterios de intervención en el espacio interior para valorar y generar soluciones de habilitación, adecuación, re-utilización y conservación en espacios existentes con o sin valor patrimonial histórico y/o artístico.

Actitudes:

  • Será un agente de cambio en su ámbito, tanto social como profesional, capaz de promover dentro de las estructuras sociales en las que se encuentran inmersas, actitud y acción socialmente responsable.
  • Explorará mejor medios y formas de dar soluciones a las necesidades y requerimientos del ser humano en los ámbitos de vivienda y habitación.
  • Tendrá la disposición del trabajo integral.
  • Será líder en los equipos de trabajo mediante propuestas innovadoras y actuará con apertura en la solución de propuestas arquitectónicas de interiores.
  • Buscará la capacitación continua para estar a la vanguardia en su área.

Destrezas en:

  • La realización de los modelos volumétricos de los diseño creados por medio de la aplicación de técnicas de representación.
  • El manejo de paquetes de dibujo por ordenador para la presentación de trabajos virtuales.
  • La generación de propuestas de diseño alternas para cubrir necesidades específicas.
  • El trabajo con los especialistas de otros campos (arquitectos, ingenieros, paisajistas, etc.) en la solución de problemas de habitación.

Valores:

  • Sencillez.
  • Generosidad.
  • Honestidad.
  • Verdad.
  • Equidad e igualdad.
  • Justicia.
  • Dignidad humana.
  • Responsabilidad.
  • Tolerancia.

    1er Semestre

  • Desarrollo del Ingenio Creativo.
  • Fundamentos del Diseño.
  • Diseño de Interiores 1.
  • Introducción al Dibujo Artístico.
  • Geometría Descriptiva.
  • Dibujo a Mano Alzada.

    2do Semestre

  • Antropometría y Ergonomía.
  • Diseño de Interiores 2.
  • Historia del Diseño.
  • Historia del Arte.
  • Perspectiva.
  • Dibujo Arquitectónico Digital.

    3er Semestre

  • Diseño de Interiores 3.
  • Historia del Mueble.
  • Lenguaje Visual.
  • Materiales y Procedimientos Constructivos.
  • Representación Digital 1.
  • Serigrafía 1.

    4to Semestre

  • Diseño de Interiores 4.
  • El Mueble Actual.
  • Psicología Ambiental.
  • Fotografía 1.
  • Representación Digital 2.
  • Técnicas Artísticas.

    5to Semestre

  • Diseño de Interiores 5.
  • Psicología del Color.
  • Comunicación Oral y Escrita.
  • Gráfica Digital 1.
  • Iluminación.
  • Animación.

    6to Semestre

  • Diseño de Interiores 6.
  • Metodología Proyectual.
  • Diseño y Sociedad.
  • Gráfica Digital 2.
  • Instalaciones.
  • Fotografía 2.

    7mo Semestre

  • Paisajismo.
  • Diseño de Interiores 7.
  • Costos y Presupuestos 1.
  • Técnicas Constructivas.
  • Presentación de Proyectos.
  • Serigrafía 2.

    8vo Semestre

  • Procedimientos en Diseño Interior.
  • Diseño de Interiores 8.
  • Ambientación de Espacios.
  • Costos y Presupuestos 2.
  • Administración del Proyecto.
  • Materiales Interiores.

Técnico superior universitario

Hoteles

Hoteles y Restaurantes (En tramite)

Computadora

Entornos Virtuales y Negocios Digitales (En tramite)

Maleta

Coordinador de Eventos Turísticos (En tramite)

Cursos y talleres

Inscripciones
Chatea con nosotros Icono de chat